MONTACARGAS
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Un cliente especializado en elevadores tenía la intención de mover un montacargas para una carga aproximada de 8 toneladas, y un contrapeso de 4 toneladas. Dicha máquina tenía un variador desconocido y un motor que tenía más de 20 años trabajando de 30 KW a 440 VCA.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Se utilizó un variador de la familia L1000E de 50 HP a 440 VCA para poder mover el montacargas. No requirió módulo de transistores de frenado externo, solo fue necesario venderle al cliente el variador de frecuencia y la resistencia de frenado.
También se le ayudó en puesta en marcha del equipo hasta la ciudad de León, Guanajuato. Se le hizo autotuning estático al motor, se le instaló un encoder para mayor precisión de velocidad, se probó con carga y la aplicación quedó de maravilla, logrando levantar más de 8 toneladas como tenían previsto, se redujo drásticamente la corriente de arranque del motor prácticamente un 50% de lo que comúnmente consumía con el variador desconocido, y se están en pláticas para la modernización de dos montacargas más con variadores YASKAWA L1000E.
Cabe resaltar que la familia de variadores para elevadores de Yaskawa no tiene como propósito usarlos en montacargas a menos que, el sistema de cabina-contrapeso se encuentre balanceado y calculado correctamente.